Acoplados, trailers  y  casas Rodantes

El próximo día 31 de Julio, y no habiendo comunicación al día de la fecha de una nueva prórroga, se oficializa la normativa que dispone el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1, la cual rige a partir del 1° de agosto, momento en el cual ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA.     

Recordemos que oportunamente los representantes del sector, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación habían acordado prorrogar la entrada en vigencia de la norma que originalmente vencía el 1° de Abril, la cual fuera prorrogada hasta el 31 de Julio de 2022.
Es necesario aclarar que en todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”. En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.
A continuación podrás encontrar la normativa vigente en la materia, las instrucciones de como patentar un Tráiler 01 y cómo se obtiene el Certificado de Seguridad Vehicular para realizar el trámite ante el registro automotor.
Normativa Vigente : ansv_motovehiculos_normativa_vigente actualizado.pdf
¿Cómo patentar un tráiler o casa rodante Categoría O1 y O2?
En primer lugar, para realizar el trámite de patentamiento de los tráilers y casas rodantes categoría O1, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.
En el caso de los tráilers y casas rodantes categorías O2 y O3, El informe Técnico (CSV) deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicción Nacional distribuidos en todo el territorio nacional, correspondientes al registro de los mismos bajo Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.
Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, ingresando en https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ a fin de finalizar el tramite y retirar la nueva chapa patente.
Finalmente, concluidos estos pasos, el registro de propiedad automotor le indicará a partir de qué fecha podrá retirar las nuevas placas.
Cómo patentar un Tráiler 01 : https://www.argentina.gob.ar/servicio/como-patentar-un-trailer-o1
Como obtener el  Certificado de Seguridad Vehicular:
Si tenés un tráiler, casa rodante O1 o un motovehículo sin la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y querés realizar el trámite de patentamiento, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) te requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Obtener el Certificado de Seguridad Vehicular:  https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/consulta-para-la-obtencion-del-certificado-de-seguridad-vehicular
PROCEDIMIENTO PARA 
personas afectadas por eventos adversos de la vacuna
CONTRA COVID 19
 

RESOLUCIÓN   CONJUNTA SRT MS 7/2022.- 

Con el objeto de materializar la asistencia a personas afectadas por eventos adversos de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, por la presente, se establece el procedimiento para la tramitación de los reclamos indemnizatorios a ser atendidos con recursos del Fondo de Reparación Covid-19.
Se trata de una Res. Conjunta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud, en donde se aclara que son damnificados quienes habiendo recibido alguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad, presente un evento adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna.
Al efecto de la evaluación encomendada a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, serán de aplicación las “Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, con exclusión de la aplicación de los “factores complementarios”. 
En ese sentido, se incluye un apartado (VER ANEXO) con el “Procedimiento para la Tramitación de Reclamos para el acceso a la Indemnización del Fondo de Reparación Covid-19 – Ley N° 27.573”. En ese sentido, se aclara que la Notificación del Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) deberá ser notificado por el personal de la salud que asista o tome conocimiento del mismo, a través de la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) completando la ficha correspondiente.
Entre otros aspectos, y en relación a la presentación del reclamo indemnizatorio ante la SRT, en el anexo se establece que la persona que se considere damnificada por un evento adverso atribuido a la vacuna contra la Covid-19, que le fuere aplicada en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en el país, deberá presentar su solicitud ante las Comisiones Médicas dependientes de la SRT mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), acompañando certificado expedido por un profesional médico que especifique el diagnóstico del evento, DNI y certificado de vacunación Covid-19.

Información para agencia de motos.

Legislación Oficial
Seguro obligatorio anual de motocicletas 0 km: aprobaron formulario digital
junio 13, 2022

A través de su Disposición N° 473/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprobó el formato del formulario digital de “Solicitud de registro de declaración jurada de cumplimiento artículo 68 Ley N° 24.449 requisito de circulación seguro obligatorio anual de motocicleta 0 km”. El formulario fue creado por la Disposición N° 544/2021 de la ANSV.
Formulario
Asimismo, la disposición estableció que la gestión del trámite de dicho formulario digital ante la ANSV deberá ser efectuada por los comerciantes habitualistas previo a la liberación al tránsito y la circulación del motovehículo. Deberá requerirse al adquirente del vehículo que acredite previamente constancia de seguro obligatorio anual y/o certificado de cobertura.
Por otro lado, la ANSV articulará las medidas de coordinación que resulten necesarias y pertinentes para la implementación y puesta en operación de la presente disposición, como así también la incorporación del número del formulario digital tendiente a garantizar la trazabilidad de la información, en el marco del trámite de inscripción inicial de motovehículos 0 km con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) y de Créditos Prendarios y con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Desde el organismo oficial consideraron que la medida “busca revertir la situación de que los motovehículos 0 km que son librados al tránsito y la circulación circulen por la vía pública sin contar con la documentación legal necesaria y obligatoria”. La disposición puede leerse
Tiempo de Lectura: 2 minutos 
ESTAFAS PIRAMIDALES 
 
Las estafas piramidales son un método actualmente de moda. Sin embargo, surge en los años 20 a partir del delincuente Carlo Ponzi, quien estafó a muchas personas en Estados Unidos. De allí que también se conoce como esquema “Ponzi”.
Pero, ¿tenés idea en qué consiste esta forma de engaño? Te contamos todo lo que necesitás saber al respecto:
Características principales de las estafas piramidales
Las características del sistema se basan en  una persona (ya sea física o jurídica) que ofrece gran rentabilidad a inversores, logrando fácilmente atraer el interés de la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.
Esta rueda económica sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se cae la estructura dejando a los estafados sin el ahorro que habían invertido.
La moda vuelve
Con el auge tecnológico, surgen nuevas formas de maquillar esta vieja estafa: Cripto activos, NFTs, Forex y trading, entre otros formatos que hacen que el usuario experimente con las alternativas de inversión.
Además, el contexto económico estimula no sólo la aparición de estafadores sino de usuarios que buscan incrementar visiblemente sus ahorros en poco tiempo.
Por último, la facilidad de generar publicidad engañosa vía internet hace que las condiciones se den para incrementar la cantidad de estafas piramidales.
¿Cómo detectar las estafas piramidales?
Cada vez son más creativas las modalidades para cubrir este tipo de estafa.  Un rasgo característico para identificarlo a tiempo es la propuesta de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. 
Por otro lado, cualquier instrumento de inversión legal, ofrecerá un contrato donde se detalla el capital, plazos, obligaciones de pago, obligaciones de cobro, etc. La ausencia o validez legal de este documento, es un signo claro de la transparencia de la gestión. 
Invertir seguro
Si estás buscando capitalizar tus ahorros, te recomendamos hacerlo por instituciones registradas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina). En VERANTES Te ofrecemos un seguro de Ahorro que te brinda respaldo y tranquilidad para aumentar el valor de tus ingresos cubriéndote de la inflación.
Tus ahorros te permiten constituir un capital mes a mes y sobre el cual la compañía te otorga una rentabilidad invirtiendo esos fondos.

CONECTATE CON NOSOTRROS Y TE INFORMAMOS MAS AMPLIAMENTE 

Robo y fraude: a pedido de las aseguradoras, la SSN suma nuevas cláusulas para limitar la reposición de ruedas

RESOLUCIÓN SSN 542/2022.-

Es un momento muy delicado. Para la actividad económica en general, para el seguro en particular y para el ramo automotor en especial.

En este último caso, la ecuación técnica sigue sin cerrar, con una guerra tarifaria sin precedentes, baja venta de 0km y una siniestralidad que tomó la dinámica de la prepandemia. Y allí, el robo y hurto de ruedas es uno de los temas que más preocupa al mercado. Por un sinfín de razones, entre ellas: 

  • Faltante de repuestos en un contexto de restricciones a las importaciones;
  • Creciente costo de los repuestos en un momento donde la inflación parece no tener techo;
  • Aumento de robos, un clásico en épocas de crisis económica;
  • Mayor protagonismo del fraude, que incluye el autorrobo de ruedas e instancias delictivas superiores.

Ese “mix” explosivo, hace que el mercado busque medidas para al menos amortiguar su impacto. Por eso, por la presente Res. SSN 542/2022, publicada este lunes 25/7 en el Boletín Oficial, la SSN dispuso nuevas alternativas de aseguramiento para “morigerar los efectos negativos de la distorsión siniestral relacionada con el robo o hurto de ruedas”, y que a su vez impliquen la adopción de “medidas de política criminal destinadas a la disuasión y consecuente prevención de comportamientos de fraude de seguro”.

De esta manera, y en respuesta a un pedido de las cámaras y asociaciones del sector, la flamante norma dispuso tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas:

  • CA-RH 5.2: Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas.
  • CA-RH 5.3: Reposición limitada por cantidad máxima de eventos. 
  • CA-RH 5.4: Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos.

Las mismas se suman como nuevas opciones para las aseguradoras. Las vigentes hasta ahora, que siguen en pie junto a las tres nuevas, son:

  • CA-RH 5.1: Reposición ilimitada, por la cual el asegurador se obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.
  • CA-RH 6.1: La compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato. 

Además, se aprovechó la emisión de la resolución para ajustar el texto de estas últimas dos cláusulas, por un tecnicismo. Buscando la mayor claridad posible en los términos empleados en la cobertura, la SSN reemplazó el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, haciendo referencia de este modo a todo el elemento completo, de “llanta/cubierta”.

Como dato adicional, fuera de la faz regulatoria, pero de vinculación directa al robo de ruedas, desde el sector están trabajando junto a autoridades porteñas para poder utilizar las cámaras de seguridad -que barren la mayor parte de las avenidas y calles de la Ciudad de Buenos Aires- como elemento de combate a este tipo de acciones delictivas, ya sea de autorrobo o robo/hurto tradicional. Se espera que en breve haya novedades al respecto. 

Print Friendly, PDF & Email
 

Tips básicos para administrar tu dinero eficientemente

Es posible administrar eficientemente tu dinero. El punto es que como todo hábito, además de una cierta constancia se requiere metodología.
A continuación te compartimos algunos puntos claves para implementar y ver los resultados.
Antes del gasto, viene el ahorro
Comenzar el mes con un porcentaje ya destinado a tus ahorros, te permitirá tener un panorama más claro de cuánto y en qué podrás destinar al gasto.
En caso que tu mes requiera cubrir gastos asociados a proyectos o necesidades nuevas. El contar con un límite económico claro te permitirá pensar en nuevas formas de generar un margen extra.
Luego del ahorro, viene la reinversión
Ese margen que al inicio del mes destinaste al ahorro, y que como sugerimos, es bajo una herramienta de inversión con capitalización, te generará un interés mensual.
La sugerencia es reinvertirlo sumado al capital inicial. Lo cual te permitirá ir creciendo el patrimonio constituido por: base de ahorro + incorporaciones mensuales + intereses ganados.
Los límites son necesarios para administrar tu dinero
Aparte del ahorro mensual, establecer un presupuesto para cada item te permite tener un norte claro, definir qué sí y qué no es posible comprar, y a qué altura del mes ese item llegó a su límite de presupuesto.
Si no pudiste cubrir todos los gastos asociados a tus deseos o necesidades, el próximo mes podrás reorganizar a qué darle prioridad y limitar tu gasto a las posibilidades reales.
Financiación con tarjetas de crédito, ¡atención!
En gastos voluminosos como electrodomésticos costosos, refacciones de la casa, etc. es una buena herramienta contar con una tarjeta que permita el pago en cuotas y afrontar un pago que de otra manera, sería imposible.
El punto clave es asumir un compromiso de pago mensual que esté acorde al margen destinado al gasto, mencionado anteriormente. Si esa cuota de tarjeta de crédito es superior al gasto y tu margen de ahorro se ve afectado por ello, estamos en un problema.
Tomá decisiones inteligentes para administrar tu dinero
Asesorate con nosotros para saber más sobre cómo a través de un Seguro de Ahorro podés constituir un capital mes a mes y sobre el cual la compañía te otorga una rentabilidad invirtiendo esos fondos.

QUE SON LAS METAS DE AHORRO??

Las metas de ahorro pueden ayudarte a avanzar en tu vida profesional o personal. Pero, te has preguntado: ¿Para qué ahorrar? En este punto es donde debe partir todo intento de organizar el futuro financiero. No se trata de ahorrar porque sí, sino ahorrar para cumplir tus objetivos.

El ahorro puede venir por pequeños hábitos que eviten el gasto innecesario o bien puede venir a través de productos financieros adecuados. En cualquier caso, es conveniente que te formulés metas de ahorro.

Las metas de ahorro son una cantidad de dinero a la que esperás llegar en un tiempo determinado, para cumplir con tus objetivos. Si son claramente formuladas, actuarán como incentivos para que ahorrés habitualmente.

Planteate metas de ahorro realistas y concretas

Además de definir tus objetivos, es importante tener el criterio para evaluar que sean concretos y alcanzables en un tiempo determinado. Preguntate también qué acciones harás para alcanzas tus objetivos, y en cuánto tiempo estimás lograrlos. Por ejemplo:

  • Corto plazo: hasta 1 año. Ahorrar para comprar ropa o calzado.
  • Mediano plazo: entre 1 y 3 años. Ahorrar para comprar bicicleta o una consola de video juegos.
  • Largo plazo: más de 3 años. Ahorrar para comprar un auto o una casa.

Te compartimos algunos ejemplos de metas para tu crecimiento y cómo alcanzarlas sin desistir en el intento: 

Ahorrá y planificá metas de ahorro para abaratar tu estilo de vida

Esta es una decisión inteligente que muchas veces requiere un esfuerzo económico inicial pero a futuro, te permitirá ahorrar. 

Adquirí bienes durables

Herramientas que te permitan ahorrar en el consumo eléctrico de la casa por ejemplo. 

Aprovechá las oportunidades

Un margen de ahorro destinado a aprovechar  oportunidades como ofertas por volúmen o o descuentos. 

Contemplá los imprevistos

Ciertas acciones que en el momento implican un gasto, como un mantenimiento mensual del auto te permitirá a futuro caer en un problema mayor. 

Preferí siempre la calidad de las cosas

Lo barato sale caro, y esta regla se mantiene en casi todos los rubros. Invertir en una mayor calidad te ofrecerá más durabilidad del bien adquirido, como así servicios de garantía, service, etc. 

Tomá una decisión inteligente para tus metas de ahorro

Asesorate con nosotros para saber más sobre cómo a través de un Seguro de Ahorro podés constituir un capital mes a mes y sobre el cual la compañía te otorga una rentabilidad invirtiendo esos fondos. Esto te permitirá obtener otra herramienta para alcanzar tus metas. 

EL MOMENTO ES AHORA PERO ASESORATE BIEN!!!! CONECTATE CON NOSOTROS !!!!

Como tener tu licencia de conducir en el celular

Tu seguro lo llevas en el celular……