Alarma por nueva aplicación de las tasas de interés en las demandas laborales

Foto: Getty Images
Si bien hay diferentes supuestos de aplicación, en cualquiera de los casos la misma implica una actualización que multiplica varias veces los valores de las sentencias judiciales, superando en muchos casos, tanto la inflación como la evolución de los salarios. Algo fuera de todo parámetro de razonabilidad.
Desde la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, alertaron sobre una nueva amenaza que pende sobre el mundo del trabajo generando enorme preocupación en las empresas, sin distinción de su tamaño y en las ARTs.
«A contramano de lo que precisa el país y de los parámetros vigentes en el mundo, la reciente modificación promueve aún más litigiosidad y más gravosa. Esto por cuanto el pasado 7 de septiembre la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) aprobó el Acta 2764, modificando radicalmente la forma de aplicación de las tasas de interés que hasta ese momento se utilizaba en los juicios laborales, tanto por accidentes de trabajo, como despidos, multas y demás créditos laborales», advirtieron desde la UART.
Según explican, esta sorpresiva modificación, tiene aspectos poco claros y de escaso consenso, incluso para los firmantes de la medida, jueces de la CNAT, quienes volvieron a reunirse el 29/9 con el propósito de aclarar puntos claves del procedimiento, sin poder arribar a un acuerdo generalizado entre la multiplicidad de opiniones vertidas (Acta 2768).
El Acta debió indicar expresamente que se aplica la capitalización de los intereses desde el momento del hecho, siempre que éste sea posterior al 1/8/2015 (fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial ya que antes estaba prohibido) y que la misma es por una única vez después de la notificación de la demanda y no anual (todos los años), cuestión que crea incertidumbre al dejar vacíos abiertos a diferentes interpretaciones, y que contradice ilegítimamente la normativa vigente del art. 770 inc. b) del Código Civil y Comercial de la Nación, que no admite esta periodicidad
«Esta cuestión que establece una suerte de “actualización” vuelve a poner sobre el tapete el cuestionado funcionamiento de la justicia laboral, ya que exacerba la problemática de la base o punto de partida de estos créditos laborales», añadieron.
En el caso de Riesgos del Trabajo, pasaron ya más de 5 años de demora en la instrumentación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), con lo cual se parte de un desfasaje pericial. Esto es casos que conforme al Baremo de Ley (Tabla de medición de incapacidades remanentes de un accidente de trabajo o enfermedad profesional) generan 0% de incapacidad y que en ámbito de la justicia reciben en promedio 15 puntos porcentuales, sin mayor justificación. Ahora a ese defecto de base, adicionalmente se aplican intereses que vienen a actualizar de manera astronómica los valores reclamados, de una forma que nada tiene que ver con la razonabilidad de otros índices.
Desde la UART se entiende que en el caso particular de demandas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la modificación rige sólo para las causas cuyos hechos sean anteriores al  5 de marzo de 2017, fecha en que entró en vigencia la Ley 27348 que en su texto especifica un método propio para el cálculo de los intereses que excluye toda posible recomendación como la del acta de la CNAT, y que la eventual capitalización de intereses ocurre una sola vez después de notificada la demanda y únicamente para los siniestros ocurridos después de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (1/8/2015). Cabe destacar que el Acta 2764 aclara expresamente que la misma es para los créditos que no tengan un régimen legal en materia de intereses aplicable.
Ejemplo
Según un ejercicio teórico, una demanda iniciada en 2015 sobre un reclamo de $100.000 ahora pasaría a pagar $ 3.023.000. Si esta cifra hubiera sido actualizada por evolución salarial (RIPTE) o Inflación (IPC), el valor final estaría en torno a los $ 1.945.000. Este impacto en torno al 50% afecta fuertemente el stock judicial vigente (en tanto esta nueva acta, a contrario de las anteriores, propone una retroactividad sobre períodos ya devengados), agravando así el  despropósito generado por la injustificada demora en la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses prevista en el art. 2 de la Ley 27.348.
De no corregirse, su impacto agrava el contexto actual:
  • Se parte de una situación cuestionada desde la base misma del reclamo. Sea por multas laborales que no corresponden o por incapacidades laborales que técnicamente son cero.
  • Esta actualización exacerba esa problemática al plurimultiplicar los intereses, excediendo incluso Inflación y Evolución Salarial.
  • Todo ello sumado al aumento de la litigiosidad registrada, lo cual amenaza al sistema de riesgos del trabajo y al mercado laboral en su conjunto.
  • Genera un claro aumento del costo país, restándole competitividad a la economía en su conjunto y agregando inseguridad jurídica por parte de uno de los poderes del Estado.
  • Opera como otro fuerte incentivo a litigar y en consecuencia como disuasivo para la generación de empleo registrado.
  • Encarece y sobrecarga la justicia laboral.
  • No existen actualmente activos en cartera de las aseguradoras o de las empresas, ni acá ni en ninguna parte del mundo, que tengan un rendimiento tal que permitan calzar y hacer viable esta acordada.
  • Claramente la ineficiencia y los dilatados tiempos judiciales argentinos, sumados a un contexto inflacionario, terminan siendo cargados sobre las espaldas de una economía que debe ser impulsada a invertir y generar empleo.
  • En definitiva, agrega altos niveles de incertidumbre a la economía productiva y aumenta los costos locales complicando la competitividad local y global de productos y servicios nacionales.
«La medida, a todas luces desfavorable para la muy dañada economía argentina y para el complicado escenario de litigiosidad por el que transitan las empresas, agrega una enorme preocupación ya que eleva sideralmente los costos de los juicios, ya sumamente gravosos, alentando a una mayor litigiosidad en base a un instrumento de compleja interpretación», explicaron en la UART.
Una vez más, concluyen, factores exógenos al mercado laboral formal en su conjunto son cargados en la cuenta de las empresas actuante     
fuente 100% seguro 9 de noviembre 2022

A partir de ahora, las ART también prestarán cobertura a las cooperativas de trabajo

Se amplía el alcance de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo a trabajadores que no están bajo relación de dependencia. Así lo dispuso el gobierno nacional a través del Decreto 651/2022, que establece un marco normativo protectorio específico para las y los trabajadores de este sector.

Publicado el viernes 23 de septiembre de 2022
La norma, firmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisa que se extiende “el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, sus modificatorias y complementarias a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas 20.337 y su modificatoria”.

El texto del decreto determina que la extensión de la cobertura deberá ser solicitada por la propia cooperativa, quien deberá ser la que requiera su inclusión en dicho régimen. En ese caso, la decisión de contratar la prestación a cargo de una ART será adoptada por la asamblea de socias y socios de la Cooperativa de Trabajo, según la ley 20.337 y sus propios estatutos.

A partir de esa decisión, corresponderá a la cooperativa de trabajo contratar la cobertura de sus asociados con una aseguradora de riesgos del trabajo y abonar las correspondientes alícuotas.

La determinación de la base imponible “será efectuada sobre la base de la retribución mensual declarada para el trabajador asociado o la trabajadora asociada, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil; el que sea mayor”.

De igual modo, el cálculo de las prestaciones dinerarias será “efectuado sobre la base de las retribuciones promedio declaradas para el trabajador o la trabajadora durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el que sea mayor”.

En tanto que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la de Seguros de la Nación serán los organismos facultados para dictar, en forma conjunta o indistinta, en el marco de sus respectivas competencias, las normas complementarias o aclaratorias que resulten necesarias para la efectiva aplicación del decreto.

garantía para directores, gerentes y administradores

 por 
RESOLUCIÓN (MJDH) 923/2018 Inspección General de Justicia. Pago de tasa anual. Vencimiento. Multa por incumplimiento

La Inspección General de Justicia publicó la resolución general 15/2021 por la cual actualiza los valores mínimos y máximos de la garantía que deben prestar los administradores de sociedades por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, SAS y representantes legales de sociedades constituidas en el extranjero.

¿Cuál es la finalidad de la garantía?

El artículo 256 de la Ley General de Sociedades dispone que el estatuto de una sociedad anónima debe determinar la garantía que deben prestar los directores que sean designados.

La finalidad de la garantía es responder con ella, frente a la sociedad, a los accionistas y a terceros, por los daños y perjuicios que ocasione durante la permanencia en el cargo.

Si bien la ley no establece un monto mínimo, la Inspección General de Justicia ha fijado montos mínimos y máximos, así como el plazo de subsistencia de la misma.

Inscripción Sociedades

¿Cuál es el nuevo monto exigido por IGJ?

La nueva resolución 15/2021 mantiene la exigencia que establece que el monto de la garantía no puede ser inferior al 60% del monto del capital social en forma conjunta entre todos directores titulares designados.

Sin embargo, actualiza los montos mínimos y máximos respecto a cada administrador obligado, disponiendo que:

“En ningún caso el monto de la garantía podrá ser inferior – en forma individual- a Pesos trescientos mil ($ 300.000.-) ni superior a pesos un millón ($ 1.000.000.-), por cada director o gerente”.

Recordemos que en la redacción original del artículo 76 de la resolución general 7/2015 el monto mínimo era de $10.000 y el monto máximo de $50.000 por cada director. El Inspector General de Justicia fundamenta su decisión en la razonabilidad del monto garantizado, el cual debe ser mínimamente suficiente para justificar su razón de ser y cumplir con su finalidad, y en su  evidente desactualización.

¿Quiénes deben constituir la garantía?

Como dijimos previamente, los directores de sociedades anónimas (SA) están obligados a constituirla por aplicación del artículo 256 de la ley General de Sociedades.

Por la remisión que el artículo 157 de la ley de sociedades hace a las normas sobre sociedades anónimas, también quedan incluidos los gerentes de sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

En tercer lugar, la resolución general 2/2020 incluyó a los representantes legales de sociedades constituidas en el extranjero que se inscriban como sucursal o filial.

Finalmente, la resolución general 9/2020 determinó esta obligación para los administradores de sociedades por acciones simplificadas (SAS).

¿Los administradores suplentes deben constituirla?

Solo se encuentran obligados a constituirla los directores, gerentes, administradores o representantes titulares.

El artículo 76 de la resolución general 7/2015 dispone que los suplentes solo estarán obligados a partir del momento en que asuman el cargo en reemplazo de los titulares cesantes.

¿Cómo puede constituirse?

La garantía deberá consistir en:

  • Bonos,
  • Títulos públicos o sumas de moneda nacional o extranjera depositados en entidades financieras o cajas de valores, a la orden de la sociedad;
  • Fianzas, avales bancarios, seguros de caución o de responsabilidad civil a favor de la misma

El costo debe ser soportado por cada director o gerente

Queda prohibido la constitución mediante el ingreso de fondos a la caja social.

La norma fija un plazo de indisponibilidad no menor de 3 años contados desde el cese del director o gerente en el desempeño de sus funciones.

¿Cuándo comienzan a regir los nuevos montos?

La resolución general 15/2021 difiere su aplicación a 15 días contados desde su publicación en el Boletín Oficial.

Teniendo en cuenta que fue publicada el 12 de octubre de 2021, los nuevos montos regirían a partir del 27 de octubre de 2021.

Se aplicará a los trámites que a partir de dicha fecha ingresen en el Registro Público.

 

 

Acoplados, trailers  y  casas Rodantes

El próximo día 31 de Julio, y no habiendo comunicación al día de la fecha de una nueva prórroga, se oficializa la normativa que dispone el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1, la cual rige a partir del 1° de agosto, momento en el cual ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA.     

Recordemos que oportunamente los representantes del sector, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación habían acordado prorrogar la entrada en vigencia de la norma que originalmente vencía el 1° de Abril, la cual fuera prorrogada hasta el 31 de Julio de 2022.
Es necesario aclarar que en todos los casos aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”. En este sentido, se reemplazará con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.
A continuación podrás encontrar la normativa vigente en la materia, las instrucciones de como patentar un Tráiler 01 y cómo se obtiene el Certificado de Seguridad Vehicular para realizar el trámite ante el registro automotor.
Normativa Vigente : ansv_motovehiculos_normativa_vigente actualizado.pdf
¿Cómo patentar un tráiler o casa rodante Categoría O1 y O2?
En primer lugar, para realizar el trámite de patentamiento de los tráilers y casas rodantes categoría O1, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.
En el caso de los tráilers y casas rodantes categorías O2 y O3, El informe Técnico (CSV) deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicción Nacional distribuidos en todo el territorio nacional, correspondientes al registro de los mismos bajo Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.
Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, ingresando en https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ a fin de finalizar el tramite y retirar la nueva chapa patente.
Finalmente, concluidos estos pasos, el registro de propiedad automotor le indicará a partir de qué fecha podrá retirar las nuevas placas.
Cómo patentar un Tráiler 01 : https://www.argentina.gob.ar/servicio/como-patentar-un-trailer-o1
Como obtener el  Certificado de Seguridad Vehicular:
Si tenés un tráiler, casa rodante O1 o un motovehículo sin la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y querés realizar el trámite de patentamiento, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) te requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Obtener el Certificado de Seguridad Vehicular:  https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/consulta-para-la-obtencion-del-certificado-de-seguridad-vehicular
PROCEDIMIENTO PARA 
personas afectadas por eventos adversos de la vacuna
CONTRA COVID 19
 

RESOLUCIÓN   CONJUNTA SRT MS 7/2022.- 

Con el objeto de materializar la asistencia a personas afectadas por eventos adversos de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, por la presente, se establece el procedimiento para la tramitación de los reclamos indemnizatorios a ser atendidos con recursos del Fondo de Reparación Covid-19.
Se trata de una Res. Conjunta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud, en donde se aclara que son damnificados quienes habiendo recibido alguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad, presente un evento adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna.
Al efecto de la evaluación encomendada a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, serán de aplicación las “Normas para la Evaluación, Calificación y Cuantificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, con exclusión de la aplicación de los “factores complementarios”. 
En ese sentido, se incluye un apartado (VER ANEXO) con el “Procedimiento para la Tramitación de Reclamos para el acceso a la Indemnización del Fondo de Reparación Covid-19 – Ley N° 27.573”. En ese sentido, se aclara que la Notificación del Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) deberá ser notificado por el personal de la salud que asista o tome conocimiento del mismo, a través de la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) completando la ficha correspondiente.
Entre otros aspectos, y en relación a la presentación del reclamo indemnizatorio ante la SRT, en el anexo se establece que la persona que se considere damnificada por un evento adverso atribuido a la vacuna contra la Covid-19, que le fuere aplicada en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en el país, deberá presentar su solicitud ante las Comisiones Médicas dependientes de la SRT mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), acompañando certificado expedido por un profesional médico que especifique el diagnóstico del evento, DNI y certificado de vacunación Covid-19.

Información para agencia de motos.

Legislación Oficial
Seguro obligatorio anual de motocicletas 0 km: aprobaron formulario digital
junio 13, 2022

A través de su Disposición N° 473/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprobó el formato del formulario digital de “Solicitud de registro de declaración jurada de cumplimiento artículo 68 Ley N° 24.449 requisito de circulación seguro obligatorio anual de motocicleta 0 km”. El formulario fue creado por la Disposición N° 544/2021 de la ANSV.
Formulario
Asimismo, la disposición estableció que la gestión del trámite de dicho formulario digital ante la ANSV deberá ser efectuada por los comerciantes habitualistas previo a la liberación al tránsito y la circulación del motovehículo. Deberá requerirse al adquirente del vehículo que acredite previamente constancia de seguro obligatorio anual y/o certificado de cobertura.
Por otro lado, la ANSV articulará las medidas de coordinación que resulten necesarias y pertinentes para la implementación y puesta en operación de la presente disposición, como así también la incorporación del número del formulario digital tendiente a garantizar la trazabilidad de la información, en el marco del trámite de inscripción inicial de motovehículos 0 km con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) y de Créditos Prendarios y con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Desde el organismo oficial consideraron que la medida “busca revertir la situación de que los motovehículos 0 km que son librados al tránsito y la circulación circulen por la vía pública sin contar con la documentación legal necesaria y obligatoria”. La disposición puede leerse
Tiempo de Lectura: 2 minutos 
ESTAFAS PIRAMIDALES 
 
Las estafas piramidales son un método actualmente de moda. Sin embargo, surge en los años 20 a partir del delincuente Carlo Ponzi, quien estafó a muchas personas en Estados Unidos. De allí que también se conoce como esquema “Ponzi”.
Pero, ¿tenés idea en qué consiste esta forma de engaño? Te contamos todo lo que necesitás saber al respecto:
Características principales de las estafas piramidales
Las características del sistema se basan en  una persona (ya sea física o jurídica) que ofrece gran rentabilidad a inversores, logrando fácilmente atraer el interés de la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.
Esta rueda económica sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se cae la estructura dejando a los estafados sin el ahorro que habían invertido.
La moda vuelve
Con el auge tecnológico, surgen nuevas formas de maquillar esta vieja estafa: Cripto activos, NFTs, Forex y trading, entre otros formatos que hacen que el usuario experimente con las alternativas de inversión.
Además, el contexto económico estimula no sólo la aparición de estafadores sino de usuarios que buscan incrementar visiblemente sus ahorros en poco tiempo.
Por último, la facilidad de generar publicidad engañosa vía internet hace que las condiciones se den para incrementar la cantidad de estafas piramidales.
¿Cómo detectar las estafas piramidales?
Cada vez son más creativas las modalidades para cubrir este tipo de estafa.  Un rasgo característico para identificarlo a tiempo es la propuesta de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. 
Por otro lado, cualquier instrumento de inversión legal, ofrecerá un contrato donde se detalla el capital, plazos, obligaciones de pago, obligaciones de cobro, etc. La ausencia o validez legal de este documento, es un signo claro de la transparencia de la gestión. 
Invertir seguro
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Robo y fraude: a pedido de las aseguradoras, la SSN suma nuevas cláusulas para limitar la reposición de ruedas

RESOLUCIÓN SSN 542/2022.-

Es un momento muy delicado. Para la actividad económica en general, para el seguro en particular y para el ramo automotor en especial.

En este último caso, la ecuación técnica sigue sin cerrar, con una guerra tarifaria sin precedentes, baja venta de 0km y una siniestralidad que tomó la dinámica de la prepandemia. Y allí, el robo y hurto de ruedas es uno de los temas que más preocupa al mercado. Por un sinfín de razones, entre ellas: 

  • Faltante de repuestos en un contexto de restricciones a las importaciones;
  • Creciente costo de los repuestos en un momento donde la inflación parece no tener techo;
  • Aumento de robos, un clásico en épocas de crisis económica;
  • Mayor protagonismo del fraude, que incluye el autorrobo de ruedas e instancias delictivas superiores.

Ese “mix” explosivo, hace que el mercado busque medidas para al menos amortiguar su impacto. Por eso, por la presente Res. SSN 542/2022, publicada este lunes 25/7 en el Boletín Oficial, la SSN dispuso nuevas alternativas de aseguramiento para “morigerar los efectos negativos de la distorsión siniestral relacionada con el robo o hurto de ruedas”, y que a su vez impliquen la adopción de “medidas de política criminal destinadas a la disuasión y consecuente prevención de comportamientos de fraude de seguro”.

De esta manera, y en respuesta a un pedido de las cámaras y asociaciones del sector, la flamante norma dispuso tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas:

  • CA-RH 5.2: Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas.
  • CA-RH 5.3: Reposición limitada por cantidad máxima de eventos. 
  • CA-RH 5.4: Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos.

Las mismas se suman como nuevas opciones para las aseguradoras. Las vigentes hasta ahora, que siguen en pie junto a las tres nuevas, son:

  • CA-RH 5.1: Reposición ilimitada, por la cual el asegurador se obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.
  • CA-RH 6.1: La compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato. 

Además, se aprovechó la emisión de la resolución para ajustar el texto de estas últimas dos cláusulas, por un tecnicismo. Buscando la mayor claridad posible en los términos empleados en la cobertura, la SSN reemplazó el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, haciendo referencia de este modo a todo el elemento completo, de “llanta/cubierta”.

Como dato adicional, fuera de la faz regulatoria, pero de vinculación directa al robo de ruedas, desde el sector están trabajando junto a autoridades porteñas para poder utilizar las cámaras de seguridad -que barren la mayor parte de las avenidas y calles de la Ciudad de Buenos Aires- como elemento de combate a este tipo de acciones delictivas, ya sea de autorrobo o robo/hurto tradicional. Se espera que en breve haya novedades al respecto. 

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Tips básicos para administrar tu dinero eficientemente

Es posible administrar eficientemente tu dinero. El punto es que como todo hábito, además de una cierta constancia se requiere metodología.
A continuación te compartimos algunos puntos claves para implementar y ver los resultados.
Antes del gasto, viene el ahorro
Comenzar el mes con un porcentaje ya destinado a tus ahorros, te permitirá tener un panorama más claro de cuánto y en qué podrás destinar al gasto.
En caso que tu mes requiera cubrir gastos asociados a proyectos o necesidades nuevas. El contar con un límite económico claro te permitirá pensar en nuevas formas de generar un margen extra.
Luego del ahorro, viene la reinversión
Ese margen que al inicio del mes destinaste al ahorro, y que como sugerimos, es bajo una herramienta de inversión con capitalización, te generará un interés mensual.
La sugerencia es reinvertirlo sumado al capital inicial. Lo cual te permitirá ir creciendo el patrimonio constituido por: base de ahorro + incorporaciones mensuales + intereses ganados.
Los límites son necesarios para administrar tu dinero
Aparte del ahorro mensual, establecer un presupuesto para cada item te permite tener un norte claro, definir qué sí y qué no es posible comprar, y a qué altura del mes ese item llegó a su límite de presupuesto.
Si no pudiste cubrir todos los gastos asociados a tus deseos o necesidades, el próximo mes podrás reorganizar a qué darle prioridad y limitar tu gasto a las posibilidades reales.
Financiación con tarjetas de crédito, ¡atención!
En gastos voluminosos como electrodomésticos costosos, refacciones de la casa, etc. es una buena herramienta contar con una tarjeta que permita el pago en cuotas y afrontar un pago que de otra manera, sería imposible.
El punto clave es asumir un compromiso de pago mensual que esté acorde al margen destinado al gasto, mencionado anteriormente. Si esa cuota de tarjeta de crédito es superior al gasto y tu margen de ahorro se ve afectado por ello, estamos en un problema.
Tomá decisiones inteligentes para administrar tu dinero
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QUE SON LAS METAS DE AHORRO??

Las metas de ahorro pueden ayudarte a avanzar en tu vida profesional o personal. Pero, te has preguntado: ¿Para qué ahorrar? En este punto es donde debe partir todo intento de organizar el futuro financiero. No se trata de ahorrar porque sí, sino ahorrar para cumplir tus objetivos.

El ahorro puede venir por pequeños hábitos que eviten el gasto innecesario o bien puede venir a través de productos financieros adecuados. En cualquier caso, es conveniente que te formulés metas de ahorro.

Las metas de ahorro son una cantidad de dinero a la que esperás llegar en un tiempo determinado, para cumplir con tus objetivos. Si son claramente formuladas, actuarán como incentivos para que ahorrés habitualmente.

Planteate metas de ahorro realistas y concretas

Además de definir tus objetivos, es importante tener el criterio para evaluar que sean concretos y alcanzables en un tiempo determinado. Preguntate también qué acciones harás para alcanzas tus objetivos, y en cuánto tiempo estimás lograrlos. Por ejemplo:

  • Corto plazo: hasta 1 año. Ahorrar para comprar ropa o calzado.
  • Mediano plazo: entre 1 y 3 años. Ahorrar para comprar bicicleta o una consola de video juegos.
  • Largo plazo: más de 3 años. Ahorrar para comprar un auto o una casa.

Te compartimos algunos ejemplos de metas para tu crecimiento y cómo alcanzarlas sin desistir en el intento: 

Ahorrá y planificá metas de ahorro para abaratar tu estilo de vida

Esta es una decisión inteligente que muchas veces requiere un esfuerzo económico inicial pero a futuro, te permitirá ahorrar. 

Adquirí bienes durables

Herramientas que te permitan ahorrar en el consumo eléctrico de la casa por ejemplo. 

Aprovechá las oportunidades

Un margen de ahorro destinado a aprovechar  oportunidades como ofertas por volúmen o o descuentos. 

Contemplá los imprevistos

Ciertas acciones que en el momento implican un gasto, como un mantenimiento mensual del auto te permitirá a futuro caer en un problema mayor. 

Preferí siempre la calidad de las cosas

Lo barato sale caro, y esta regla se mantiene en casi todos los rubros. Invertir en una mayor calidad te ofrecerá más durabilidad del bien adquirido, como así servicios de garantía, service, etc. 

Tomá una decisión inteligente para tus metas de ahorro

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